Profesorado

 

En la etapa de educación infantil es importante trabajar las diferentes estaciones del año, en este caso la primavera beneficia a los menores tanto en su desarrollo como en la adquisición de una gran variedad de conocimientos que pueden hacer uso a lo largo de su vida.

Dicha estación es beneficiosa, puesto que potencia el aprendizaje del conocimiento del entorno, la autonomía personal, lenguajes y comunicación,  ya que a través de juegos podemos fomentar el juego al aire libre, explorar la naturaleza, aprender sobre la flora y fauna (diferentes tipos de flores, arboles, animales …), activando así el lado creativos de los escolares.

Además dentro del currículo de la educación infantil podemos trabajar esta temática ya que de forma directa o indirecta abarcando las 3 áreas, pudiéndose utilizar en las diferentes etapas de la educación infantil, es decir, se puede usar tanto en el primer o segundo ciclo. 

Las actividades que se realizaran se enfocaran  en las áreas del currículo específicamente, en el área de descubrimiento y exploración del entorno, cuyo centro de interés esta basado en la primavera.

Las competencias especificas que se trabajaran 

  •  Identificar las características de los materiales, objetos y colecciones, estableciendo relaciones entre ellos, mediante la exploración, la manipulación sensorial y el manejo de herramientas sencillas y el desarrollo de destrezas lógico-matemáticas para descubrir y crear una idea cada vez más compleja del mundo
  • Tomar contacto, de manera progresiva, con los procedimientos del método científico y las destrezas del pensamiento computacional básico, a través de procesos de observación y manipulación de elementos del entorno, para iniciarse en su interpretación y responder de forma creativa a las situaciones y retos que se plantean, dando lugar a situaciones de reflexión y debate
Algunos de los saberes básicos que se trabajan: 

  • Diálogo corporal con el entorno. Exploración creativa de objetos, materiales y espacios
  • Experimentación en el entorno. Curiosidad, pensamiento científico, razonamiento lógico y creatividad
  •  Indagación en el medio físico y natural. Cuidado, valoración y respeto
Dicho saberes básicos y competencias especificas podemos verlas más desarrolladas a partir de la pág. 35 de la orden del 30 de Mayo.


Algunos de los objetivos específicos de trabajar el centro de interés serían:

  • Observar y explorar cambios en la naturaleza.
  • Desarrollar conciencia ambiental.
  • Fomentar la creatividad a través del arte y manualidades.
  • Promover el desarrollo físico con actividades al aire libre.
  • Celebrar y aprender sobre festividades culturales asociadas.
  • Enriquecer el lenguaje a través de conversaciones y lectura.
  • Practicar el trabajo en equipo en actividades comunitarias.
  • Desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico.

 


Algunos ejemplos de actividades donde se trabaje esas competencias  puede ser: 

-Colocar flores un jarrón, de esta forma trabajamos la motricidad fina 
-Pintar con flores 
-Recoger hojas y pintarlas 
          -Pintar girasoles con rollos de papel
          -Buscar elementos de la naturaleza y después enseñarlas en clase y comentar que son...
           - Comparar flores y conocer el vocabulario
  
Además  como docentes tenemos la responsabilidad de tomar en consideración y abordar de manera integral todas las diversas necesidades individuales de los estudiantes, incluyendo pero no limitándose a aquellas relacionadas con aspectos físicos, emocionales, cognitivos y sociales. Es fundamental que se adapten las actividades educativas de manera adecuada y personalizada para satisfacer las necesidades específicas de cada estudiante, garantizando así un ambiente inclusivo y propicio para el aprendizaje significativo y equitativo.
 
Para ello deberemos de tener en cuenta los principios DUA:

Principio I. Proporcionar múltiples formas de representación, ya que  los alumnos son diferentes en la forma en que perciben y comprenden la información que se les presenta.

Principio II. Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, preciso proporcionar diferentes opciones para llevar a cabo las tareas de aprendizaje y la forma de expresar que se han alcanzado.

Principio III. Proporcionar múltiples formas de implicación, ya que componente emocional es un elemento crucial en el aprendizaje que se pone en evidencia al ver las diferencias en lo que motiva a los estudiantes o en la manera en que se implican para aprender.













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