En la etapa de educación infantil es importante trabajar las diferentes estaciones del año, en este caso la primavera beneficia a los menores tanto en su desarrollo como en la adquisición de una gran variedad de conocimientos que pueden hacer uso a lo largo de su vida.
Dicha estación es beneficiosa, puesto que potencia el aprendizaje del conocimiento del entorno, la autonomía personal, lenguajes y comunicación, ya que a través de juegos podemos fomentar el juego al aire libre, explorar la naturaleza, aprender sobre la flora y fauna (diferentes tipos de flores, arboles, animales …), activando así el lado creativos de los escolares.
Además dentro del currículo de la educación infantil podemos trabajar esta temática ya que de forma directa o indirecta abarcando las 3 áreas, pudiéndose utilizar en las diferentes etapas de la educación infantil, es decir, se puede usar tanto en el primer o segundo ciclo.
Las actividades que se realizaran se enfocaran en las áreas del currículo específicamente, en el área de descubrimiento y exploración del entorno, cuyo centro de interés esta basado en la primavera.
Las competencias especificas que se trabajaran
- Identificar las características de los materiales, objetos y colecciones, estableciendo relaciones entre ellos, mediante la exploración, la manipulación sensorial y el manejo de herramientas sencillas y el desarrollo de destrezas lógico-matemáticas para descubrir y crear una idea cada vez más compleja del mundo
- Tomar contacto, de manera progresiva, con los procedimientos del método científico y las destrezas del pensamiento computacional básico, a través de procesos de observación y manipulación de elementos del entorno, para iniciarse en su interpretación y responder de forma creativa a las situaciones y retos que se plantean, dando lugar a situaciones de reflexión y debate
- Diálogo corporal con el entorno. Exploración creativa de objetos, materiales y espacios
- Experimentación en el entorno. Curiosidad, pensamiento científico, razonamiento lógico y creatividad
- Indagación en el medio físico y natural. Cuidado, valoración y respeto
- Observar y explorar cambios en la naturaleza.
- Desarrollar conciencia ambiental.
- Fomentar la creatividad a través del arte y manualidades.
- Promover el desarrollo físico con actividades al aire libre.
- Celebrar y aprender sobre festividades culturales asociadas.
- Enriquecer el lenguaje a través de conversaciones y lectura.
- Practicar el trabajo en equipo en actividades comunitarias.
- Desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico.
-Colocar flores un jarrón, de esta forma trabajamos la motricidad fina
-Pintar con flores
-Recoger hojas y pintarlas
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